Sobre El Valle

Ubicación y Geografía

El pueblo de El Valle de Antón se encuentra en la provincia de Coclé, 120 km de la ciudad de Panamá. El pueblo está situado en la caldera del segunda más grande volcán habitado en el mundo. Es nombrado por el "El Valle del Volcán", un Stratovolcano. "El Valle de Antón caldera", con un radio de 6 km se formó alrededor de 1,1-1,3 millones de años atrás. Hoy en día la caldera forma el terreno para el pequeño pueblo de El Valle de Antón, con sus 6.200 habitantes.

El subsuelo del valle esta formado por los depósitos del antiguo lago de la caldera, llena de agua caliente térmico. El valle es definido por el domo del complejo de lava que está formada por el movimiento Este - Oeste de la caldera. Los picos que se conocen como "El Cerro Gaital" (1185 m), "El Cerro Pajita" (616 m) y "El Cerro Caracoral". La mas reciente erupción importante en el subsuelo fue hace 13.000 años. Ocurrió cuando el magma caliente se reunió con el agua del lago de la caldera. Algunas de las últimas actividades volcánicas se midieron en 1987.

Clima

Panamá está ubicado en el caluroso y húmedo clima tropical. El Valle, situado a 600 m sobre el nivel del mar, posee un clima suave de primavera constante. Durante todo el año la temperatura media alta es de 28 grados Celsius, y el promedio mínimo nocturno es de 20 grados, con poca variación entre el verano y el invierno. La estación seca se inicia a mediados de diciembre y dura hasta finales de abril. En esa temporada el clima es soleado y muy ventoso. El Valle también es digno de una visita en la temporada de lluvias porque al final sólo hay dos horas las lluvias en la tarde y el lugar es más tranquilo que durante la estación seca. La temporada de lluvias es también llamada la Temporada Verde: en esta temporada la naturaleza se muestra en su mejor apariencia. Los meses con mayor cantidad de lluvia son octubre y noviembre. Fijase en la tabla climática.

Población

La población local es principalmente descendiente de la tribu indígena Guaymí.

Hoy en día, el lugar atrae a más y más turistas, los jubilados de los Estados Unidos y turistas de fin de semana, en particular, de la Ciudad de Panamá, que prefieren un clima moderado y la plenitud de la naturaleza. Muchos panameños ricos, políticos y empresarios, tienen sus casas de fin de semana en El Valle.

La población (residentes permanentes) es cerca 6,500 personas, pero fines de semana y fiestas crece a 8,500.